Doble Play

22 03 2007

tripleplay.jpg

Entre ayer y hoy se llevó a cabo en el hotel Sheraton de Córdoba la segunda edición de los debates, conferencias y workshops sobre triple play en el Cono Sur, organizados por el Grupo Convergencia, y con participantes de todo el país.

Después de una rápida recorrida por los stands, y de algunas charlas con expositores y asistentes, la conclusión del encuentro es similar a la de la edición anterior. Y es que existen más dudas que certezas sobre el avance de la convergencia de servicios a través de banda ancha, principalmente porque las empresas prestadoras están condicionadas por los grandes proveedores de Internet.

Las pequeñas empresas del sector no tienen dudas sobre a dónde se tiene que apuntar. Muchas de ellas trabajan desde hace años tratando de expandir las posibilidades de la telefonía IP, de la televisión por Internet (IPTV) o del Video on Demand (VOD), y saben bien que es lo que hay que hacer. Además, muchas de ellas invierten desde hace tiempo con ese rumbo.

Sin embargo, desde los grandes proveedores no “bajan” sino dudas, ya que Telefónica y Telecom son proveedores y competidores al mismo tiempo, en una pelea desigual.

En ese marco, Raúl Malisani, socio gerente de la empresa santafesina Cablenet y de Interlink, resumió el escepticismo de los triple players.

“Triple Play es una denominación de la cual se habla mucho pero de la que todavía se concreta poco. Yo lo veo como la excusa de las telcos para forzar su ingreso al sector de la radiodifusión“, afirmó.

Los CEOs de Telefónica, Juan Waehner, y de Telecom, Carlos Felices, obviamente tienen buenas expectativas en ese sentido por la posibilidad de un marco regulatorio que los ampare en el desembarco. “La regulación tiene sus tiempos. Se va a dar a fines de este año o el año que viene, pero será realidad”, consideró Waehner. Para Felices, sólo hay que esperar “que se resuelvan algunos aspectos en el marco regulatorio”.

Claro que para el gerente de Interlik, las barreras regulatorias no son un escollo difícil para las grandes compañias, que tienen un gran poder de lobby en los gobiernos latinoamericanos.

El panorama que planteó Malisani para el futuro no es muy alentador, ya que prevé que en la eventual pelea de “todos contra todos”, se acentuarán las prácticas que denominó “predatorias” de las compañías internacionales.

Raul Malisani

Por su parte, Pedro Buitrago, gerente de la cordobesa Trimotion, destacó que una de las barreras para el crecimiento de los servicios de telefonía IP es la restricción del servicio de banda ancha, porque la calidad del proveedor ha decaído en favor de la comercialización de redes. O sea, a mayor cantidad de clientes de banda ancha sin la debida inversión en infraestructura, peor calidad de servicio de llamadas por IP.

Competencia desleal o práctica oligopólica, el triple play se reduce a sólo dos grandes jugadores.

(Fotos: Leonardo Luna)

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: