La banda ancha no va a la escuela

28 03 2007

Según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), menos del 15 por ciento de las escuelas de nivel primario, medio y terciario (públicas y privadas) de Argentina tienen conexión a internet de alta velocidad o banda ancha.

Sinceramente el dato no sorprende, dada la lentísima expansión de la Red en sectores que no resultan atractivos, sobre todo fuera de las grandes ciudades del país. Ni hablar de lo irracional que representa para los proveedores de Internet el concepto de acercar conexiones de calidad y bajo costo a las escuelas. Proponer algo así casi es insultarles a su madre.

Pero por otra parte, el estudio no estableció la ubicación geográfica de los establecimientos educativos incluidos en el informe, y el dato es importante, porque al igual que lo que sucede en los hogares, el tipo de conexión está directamente relacionado con el poder adquisitivo y las opciones que tiene a disposición la institución educativa en su zona.

Al estudio del Indec no lo llevan a cabo los investigadores/encuestadores del organismo oficial, sino la consultora IDC, en el marco del denominado “Barómetro CISCO”, y junta a escuelas privadas y públicas, con la enorme brecha que existe entre ellas en la mayoría de los casos.

Otro hecho a tener en cuenta es que de las instituciones conectadas, según el estudio, el 83,5 por ciento utiliza tecnología ADSL, que es la propuesta por las telefónicas; el 7,6 utiliza cablemodem, seguida del 6,8 por ciento que implementó opciones inalámbricas fijas, el 1,1 por ciento utiliza conexión satelital y el 1 por ciento líneas dedicadas.

El problema es conocido: el mapa general de internet de banda ancha en Argentina muestra una gran concentración, con el 90 por ciento de las conexiones en Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe. Los denominados “grandes conglomerados urbanos”.

Hay una muy buena nota al respecto de Bloggers Report en este link.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: