Abusones y abusados

11 04 2007

La idea que lanzaron a Internet dos gurús de la red informática, Tim O’Reilly y Jimmy Wales, de establecer una especie de “Código de ética” para los blogs surgió por las agresiones y amenazas de muerte que alguien propina constantemente a Kathy Sierra (amiga personal de O’Reilly) en la bitácora Creating Passionate Users.

Esto me recordó el blog de la periodista cordobesa Silvia Pérez Ruiz, que recibió furibundas agresiones de personajes anónimos en su “ABOUT”, hasta que la Autora bloqueó y borró los comentarios agraviantes.

La propuesta de O’Reilly generó una amplia polémica en la comunidad blogger. Principalmente porque es un campo en el que no existen reglas establecidas (lo que puede ser muy bueno por la libertad de expresión sin censuras que eso implica, pero también muy malo, porque no existe un control y cualquier infame puede tener su blog).

La censura es injustificable, incluso sobre personajes inefables de la política reciente de Argentina, (nota mental: en algunos casos debería ser obligatoria), y O’Reilly se encargó de explicar que sólo hizo un llamado a los bloggers para crear una comunidad más habitable, aunque intenta imponer un modelo.

Sin embargo, por más que la red esté colmada de “trolls” y “cyberbullying”,
no es la primera vez que se trata de imponer un código de conducta para los blogs. Los anteriores intentos fracasaron, y probablemente éste también lo haga, porque en el improbable caso de que todos los bloggeros del mundo adhirieran a las 7 consignas de O’Reilly, las agresiones en Internet no van a desaparecer.

Una solución contra indeseables es no aceptar comentarios maleducados o insultantes; o evitar los que sean anónimos, lo que no es necesariamente censura. Así se puede tener un espacio en la red limpio de ruidos molestos, reduciendo la propagación de idiotas.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: