De piratas y embusteros

15 05 2007

Mucho se habló y se habla de la lucha contra el software ilegal y las grandes compañías destinan muchos recursos en campañas, fundaciones, y estudios para el combate contra la copia de programas. Sin embargo, nada mejor que leer entre líneas algunos discursos para sacar conclusiones personales.

Los buenos muchachos de Business Software Alliance (BSA), una asociación internacional que representa a la industria del software corporativo, llevan a cabo regularmente sondeos para establecer el porcentaje de “piratería” de software en las diferentes regiones del mundo. En el último estudio afirman que la tasa de piratería para computadoras personales en Argentina bajó dos puntos (de 77 a 75 por ciento) en 2006 con respecto al año anterior. Pero afirman, sin ponerse colorados, que las pérdidas para la industria crecieron en nuestro país hasta 303 millones de dólares.

Aquí vale hacer una aclaración: cuando “la industria” habla de pérdidas se refiere a lo que deja de ganar. Porque según BSA, alrededor del mundo empresas y consumidores gastarán 350.000 millones de dólares en software en los próximos cuatro años, y el software pirateado le quita a las grandes corporaciones una importante tajada de la torta… unos 180 mil millones de dólares.

Sin entrar en la discusión sobre las prácticas casi ilegales de presión de las grandes compañías para instalar licencias, nadie puede negar lo inalcanzable que resulta en algunos países adquirir un sistema operativo con derechos, por ejemplo. Mil pesos por un Windows Vista original es una barrera que deja a muchos afuera.
No defiendo el uso de programas pirateados, pero el acceso a Internet en en países subdesarrollados sería muchísimo más lento y costoso para los usuarios de lo que es en la actualidad si dependiera de Microsoft y compañía.

Cuando Robert Holleyman, presidente y CEO de BSA, dice: “el mayor acceso a Internet en los mercados emergentes está facilitando la piratería“ yo pienso que es exactamente al revés…
“Los elementos principales para combatir la piratería de software son la educación, políticas gubernamentales fuertes y el cumplimiento de las leyes”, afirma Holleyman, pero ya existe una solución para combatir la piratería… el software libre.

Pero obviamente la “industria” también ataca a los programas libres, porque, al igual que los piratas, representan una amenaza al objetivo de mantener esa torta, que ahora debe repartirse en más partes.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: