Zumbido que no molesta y ayuda

31 07 2007

ribbon

El SMS o sistema de mensajes de texto cumplió recientemente sus 15 años de vida, y rápidamente, desde su nacimiento, se convirtió en el agregado de servicio predilecto en la (aun) corta historia de la telefonía móvil.

Como toda invención humana, su uso puede ser banal y a veces casi innecesario. Sin embargo, en otras oportunidades puede marcar la diferencia en la más absoluta depresión y aportar un pequeño rayo de luz y esperanza.

Uno de estos últimos casos tiene lugar en el el estado mexicano de Jalisco, donde unos 40 enfermos de VIH/sida se comunican entre sí vía mensajes de texto, con el objetivo de apoyarse y sobrellevar mejor su realidad.

El proyecto piloto se llama “Zumbido”, y surgió a través del patrocinio de una empresa inglesa llamada SHM.
El grupo de ayuda está formado por cuatro grupos de diez participantes cada uno, algunos con diagnósticos recientes de la enfermedad, otros con varios años despertando cada mañana con el VIH/sida. Cada grupo incluye, también, a un profesional con experiencia en el tema y a un familiar de alguien con VIH.

Los participantes de áreas rurales y urbanas de Jalisco (y que en muchos casos nunca habían tenido celular) recibieron un teléfono móvil habilitado para SMS, conferencias telefónicas y mensajes de voz con los otros miembros.

Moto Red

La idea de Zumbido es el uso social de la tecnología y con un concepto de comunidad, porque cuando un miembro manda un mensaje, todos lo reciben. Y cuando quiere tener una conferencia telefónica, todos pueden unirse a ella. Superadas las barreras tecnológicas propias, los temas de discusión giraron en torno a los derechos como pacientes; las conductas de profesionales en la atencion a personas con VIH/sida y sobre todo las formas de aliviar las angustias.

La prueba piloto empezó en mayo y finalizará en los últimos días de agosto, y los primeros análisis son buenos. Los participantes envían un promedio de 82 mensajes de texto por día, lo que demuestra la importancia de la contención para quienes conviven con VIH/sida.

Para más información, dejo este link.

Un dato aparte: Los fondos fueron pagados por SHM y al finalizar Zumbido los pacientes deberán devolver los celulares porvistos por Movistar. Los servicios estaban repartidos por varios países, (la red de voz en Australia, el servidor de mensajes en Londres y el manejo de internet en Bélgica), porque las empresas proveedoras de telefónía celular de México no aceptaron proporcionar el soporte técnico para el proyecto.

Nota: La magen del celular corresponde al “Motored” de Motorola para contribuir al Fondo Mundial contra el SIDA en África.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: