Lucha por la libertad informática en Chile

2 08 2007

textoalternativo

Los Gobiernos suelen tomar (muchas veces) decisiones que van en contra de los intereses de sus pueblos. Es así… no hay mas vueltas…
Es “la ley de la vida” como decía un amigo, que tenía poco de filósofo pero mucho de realista.

Y a los Gobiernos no puede pedírsele otra cosa porque simplemente está formado por personas… Suceptibles, permeables, corruptibles, ambiciosas, interesadas, codiciosas la mayoría de ellas…

Este análisis no es novedad para nadie y no pretende serlo, pero lo mastico desde hace un rato, cuando ingresé al sitio web de unos muchachos en Chile, que reclaman por todos los medios posibles contra el acuerdo que suscribió, casi en secreto, el Gobierno del país trasandino con Microsoft.

El Movimiento de Liberación Digital tiene nombre de grupo revolucionario, y en cierto punto lo es, repudiando un acuerdo del 9 de mayo pasado (que se conoció hace un mes atrás) por el cual la empresa de Bill Gates se convierte en proveedor del Estado Chileno y en cierta manera establece cual es el camino tecnológico que se impondrá en ese país en los próximos años, al menos en la administración pública: el del software de licencia o privativo.

acuerdo

Lo malo no es que el Gobierno chileno o cualquiera tome una decisión sobre tecnología, si esta está basada en una línea o política determinada. Es malo es que se tome la decisión sin tener en cuenta otras opciones que representan menores costos para los ciudadanos o sin escuchar a los sectores tecnológicos que pueden aportar otras soluciones. Más allá de la discusión entre software libre y software de licencia, cabe preguntarse si un Gobierno, sólo por ser Gobierno, puede decidir una opción que genere un costo X sobre otra que sea más económica.

Los muchachos del MLD dejan muy en claro su posición:

“Es intolerable ver cómo el Gobierno insiste en tomar la ruta errónea en materia de tecnología. Decisiones sesgadas, desinformadas, y absolutamente parciales, en las cuales sólo se ven representados los intereses de empresas del sector privado”.

Con la consigna “Por un Chile abierto e independiente en tecnología”, el MLD utiliza todos los medios a su alcance para dar a conocer el reclamo: videos en Youtube, blogs, wikis sobre el tema, fotos en Flickr, etc. Todo con la filosofía comunitaria que representa el software libre,con la participación de chilenos y extranjeros, todos voluntarios, en la creación de logos, cadenas de mails, cartas de rechazo al acuerdo Chile-Microsoft.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: