Mirá el pajarito, porque él seguro te mira

7 08 2007

Ayer se inauguró en la ciudad de Córdoba el Centro de Control Operativo (CCO) que funcionará como núcleo del sistema de cámaras de seguridad que se instalarán en la capital provincial, y me puse a pensar en la sociedad de vigilancia hacia la cual parece que nos encaminamos en estas pampas.

La efectividad de las cámaras de seguridad en la lucha contra el delito es objeto de permanente debate en cualquier parte del mundo, principalmente por estar en la vereda del frente de los derechos a la intimidad de los ciudadanos. Sin embargo, la instalación de estos dispositivos de vigilancia en Córdoba capital (serán como mínimo 18) parece haber esquivado el tamiz de un debate serio. ¿Cúanto estaría usted dispuesto a resignar de intimidad en pos de “su seguridad”?.


(Centro de Control Operativo en Córdoba)

Quien piense que las cámaras son sinónimo de reducción del delito (como consideran varios funcionarios del gobierno cordobés) comete un reduccionismo casi ingenuo. Los menores índices de delincuencia se logran con un conjunto de medidas políticas, sociales, económicas e incluso filosóficas si se quiere, y no solamente con prácticas efectistas ante los reclamos hacia el Gobierno por mayor seguridad.

De ambos lados del lente de esa cámara de vigilancia hay personas y el manejo de la información del sistema (y el riesgo de la privacía de las personas) es el centro del debate. Aunque la Policía provincial controlará las imágenes, todo el soporte físico y tecnológico es provisto por Telecom, a la que se le pagará unos 100 mil pesos durante 48 meses en concepto de canon. Y eso solamente en una primera etapa que se extenderá al menos por cuatro años, según se anunció oficialmente.

Helsinki

(El “simpático” pajarito es en realidad una cámara de vigilancia en Helsinki, Finlandia. A la foto la encontré en la excelente galería de KOALIE)

La idea de esta sociedad vigilada llega desde países del primer mundo, donde también genera polémica, pero en donde el miedo a los ataques terroristas caló hondo en los ciudadanos. Ese miedo es el ariete que se esgrime para instalar las cámaras con un concepto de “seguridad controlada”. O incluso para ir más allá… basta recordar la ley que George W. Bush logró que se aprobara en EE.UU. el sábado pasado esgrimiendo su “lucha contra el terrorismo”, por la cual se se autoriza a la administración norteamericana a interceptar todos los e-mails y los mensajes electrónicos enviados a EE.UU. desde el extranjero sin necesidad de una orden judicial. Incluso los correos electrónicos que sólo transiten por el territorio norteamericano por una fracción de segundo.

El bajo costo de instalación y mantenimiento hacen que sean más comunes las cámaras de seguridad en las calles, pero el concepto que llevan consigo es lo peligroso. Y el análisis crítico, al menos en Córdoba, no existe.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

20 09 2007
matiaslennie

Muy bueno el blog. Interesantes las notas.

24 09 2007
Pablo

Gracias Matias. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: