Discusión de fondo

6 09 2007

urnas

El recuento de votos definitivo de la elección cordobesa comenzó hoy después de no pocos escollos. Pero mientras no se acallan los reclamos por un presunto fraude en los comicios, existen elementos que trascienden a esta coyuntura de una elección peleada por derecha e izquierda y con innumerables irregularidades y denuncias.

Legisladores, representantes y militantes de la mayoría de los partidos reconocen, en mayor o menor medida, que durante una elección son comunes las maniobras que rozan la ilegalidad o que lisa y llanamente se abrazan a ella.

Documentos mellizos, tachar nombres del padrón, hacer votar a personas fallecidas, robar votos de la “contra”, votar en cadena, condicionar o inducir el voto por la fuerza de bolsones o de los puños, son todas acciones que se ponen en funcionamiento cada jornada de elección, ya sea en la interna de un partido o la general para elegir presidente.

Sin embargo, la discusión más importante más allá de la coyuntura, es sobre el sistema electoral en sí. Al respecto, en diálogo con este autor material, el abogado constitucionalista Miguel Julio Rodríguez Villafañe afirmó que es casi una “estafa al elector” el empleo de la sumatoria de votos del esquema electoral en Córdoba, con la cual varias listas que llevan distintos candidatos a legisladores, por ejemplo, aportan a un mismo candidato a gobernador. (El domingo había 12 boletas con la candidatura del oficialista Juan Schiaretti y 9 que llevaba al aspirante Luis Juez como cabeza).

rodriguez villafañe

Para el letrado este mecanismo de sumatoria de votos es una ley de lemas encubierta. La ley de lemas busca evitar divisiones dentro de un partido, reemplazando las internas por la participación de los sublemas en las elecciones generales, sin embargo en estas últimas las los electores no sabemos en definitiva a quién beneficiará nuestro voto.

Es un sistema tramposo, vigente en provincias como Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán. (Santa Fe estrenó un sistema electoral sin ley de lemas en la elección del domingo pasado)

Por otro lado, Rodríguez Villafañe destacó que existen muchos elementos que pueden generar irregularidades, como por ejemplo el hecho de que se haya aumentado la cantidad de votantes por cada precinto electoral. De 300 a 450, lo que se traduce en menos tiempo para el votante, para el presidente de mesa y para el veedor de cada partido. Y menos tiempo es menos atención sobre cualquier irregularidad.

Toda revisión de la estructura de representación en nuestro país, trae rápidamente a la memoria la posibilidad de alternativas, como el voto electrónico. En la Legislatura de Córdoba duerme desde 2004 un proyecto para instalarlo, sin embargo, los mínimos conocimientos de informática que tengo y lo poco transparentes que son los movimientos políticos me permiten inferir que la instauración de este sistema no sería la panacea para evitar los fraudes en las elecciones, ya que podría eliminar algunas maniobras pero propiciar otras.

En ese sentido cabe destacar las palabras de Javier Angel Alvarez, uno de los panelistas del debate sobre e-democracia que se realizó ayer en la Universidad de Palermo. Sobre el voto electrónico Alvarez afirmó: “creer que todos nuestros problemas los va a solucionar la tecnología es un pensamiento pobre. La e-democracia va a mejorar algunas cosas, pero no todas”.

Fotos: Leo Luna

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: