Search Marketing

25 08 2008

Varios datos jugosos pueden desmenuzarse tras la Charla de Marketing Digital que tuvo lugar el viernes pasado en la Universidad Blas Pascal.

Las visitas a Córdoba de Nicolas Forster (Performance Advertising Manager de Yahoo), y Diego Antista (Sales Manager de Google), dejaron muy conformes a los asistentes a la jornada, que sin duda debería repetirse nuevamente.

Las disertaciones de ambos se enfocaron en cómo planificar y organizar una campaña para Internet (cada uno presentando las herramientas de su empresa para tal fin), y las estrategias para llegar a los posibles consumidores frente a una pantalla de computadora.

De la charla surgieron muchas cifras:

Con respecto a la inversión publicitaria versus consumo de medios, el monto pautado para 2008 era 7.600 millones de dólares en los medios tradicionales y 213,5 millones para el mercado online. Pero la pauta en Internet creció 40 por ciento en el último año en EE.UU. (Forster)

Internet es el único medio que crece en cuanto al consumo de medios. (Forster)

Brasil, México y Argentina lideran en ranking latinoamericano de conectados a Internet. (Antista)

En el mundo se envían 183 billones de mails por día, 2 millones por segundo. (Antista)

750 millones de personas, el 98 por ciento del público en Internet, son las responsables por 61 billones de búsquedas. El 71 % de las llegadas a una página son a través de los buscadores. (Forster)

En Google se hacen alrededor de 1,46 billones de consultas por día. (Antista)

Obviamente, tanto Yahoo como Google tienen bien definido el perfil de los potenciales clientes para una campaña de Search Marketing.
En ese sentido, la persona que busca algo se encuenta en “hunt mode”, sabe específicamente lo que quiere y rara vez se aventura más allá de la primera página de resultados de su búsqueda.
Además, tiene una alta predisposición a la compra a la vez que baja sus barreras perceptivas, lo que lo hace más receptivo a un resultado de su búsqueda patrocinado.

Por ello, en las opiniones de Forster y Antista, siempre que se pueda pagar por SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento en los buscadores hay que hacerlo.

Y para hacerlo, nada mejor que planear minuciosamente una estrategia comercial:

– Plantearse objetivos.
– Utilizar palabras claves (keywords= términos técnicos o específicos )
– Integrar campaña con anuncios en otros medios
– Prestale mucha atención a la Landing page
– utilizar meta tags
– actualizar listados y productos que se ofrecen en la web
– tener presentes fechas especiales (“flores para San Valentín”; Forster dixit)
– hacer mediciones constantes de resultados

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2 responses

26 08 2008
introducciona

Muy interesante tu artíclo. ¿Sabes de alguna web donde haya más información, con más datos acerca de dicha conferencia?

Gracias

28 08 2008
Pablo

No encontre nada en Internet sobre la charla. Acá podes tener algo más de esa jornada pero desde el plano de la noticia.
Desde la perspectiva del MKT no he visto. Quizá algún “marketinero” presente ese día tenga un blog….
Saludos

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