La Città

26 09 2008

Francesco Tonucci es un pedagogo italiano que disertará en Córdoba el lunes próximo en una conferencia pública con un nombre más que prometedor: “Un día los pupitres florecerán”. El evento es apoyado por diferentes instituciones públicas y privadas y será presentada por la Rectora de la Universidad de Córdoba, Carolina Scotto.

Tras leer la gacetilla de rigor me llamó la atención la biografía de Tonucci, a quien no conocía previamente.
El pedagogo italiano, también investigador, maestro, escritor y viñetista, fue el creador en 1991 de “La Ciudad de los Niños” (La Città dei Bambini), una iniciativa en Fano (Italia) que rechaza la interpretación tradicional de la educación o la ayuda a los niños y busca trabajar en una nueva filosofía de gobierno de la ciudad, tomando a los chicos como parámetro y como garantía de las necesidades de todos los ciudadanos.

La propuesta considera la capacidad de los niños de ser ciudadanos autónomos y participativos.

Tonucci, además, creó en 1968 a Frato, un personaje que habla y mira el mundo a través de la perspectiva de los niños y en ocasiones les sirve como interlocutor y defensor.

En relación al concepto de la política para (o con) los niños, el amigo Sin Editar! me hizo referencia a que en la ciudad de Córdoba funciona el Concejo de Niñas y Niños Ciudadanos de Empalme y Argüello, que tiene la intención de otorgarle protagonismo a los niños para mejorar la ciudad y promover los derechos infantiles.

Oficiales o privadas, respaldadas o esforzadas, multitudinarias o individuales, este tipo de iniciativas nunca son pocas y su resultado depende tambien de el mayor o meno aporte que hacemos todos aquellos que nos jactamos de adultos.

Foto: Leonardo Luna Diario Comercio y Justicia

Anuncios

Acciones

Information

One response

26 09 2008
Pablo G

Hola nene!! Gracias por la cita y la verdad que todos aquellos que tratan de ayudar a los niños, los mas desprotegidos, por poco que parezca estan haciendo algo muy grande!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: